¿Qué podemos hacer cuando nuestro estreñimiento es crónico?
Cuando hay estreñimiento crónico, se realizan deposiciones menos de tres veces por semana y éstas son duras y/o abultadas. Para prevenirlo es clave tanto controlar lo que comes como lo que bebes y el ejercicio físico que realizas:
1 – Realizar un consumo de fibra adecuado en la dieta: para ello toma al menos 500g de verdura y 3 raciones de fruta al día, legumbres un par de veces por semana y los cereales consumidos sean integrales. Semillas como el lino o la chia son un aporte extra de fibra.
2 – Tomar suficiente cantidad de líquido, unos dos litros, principalmente en forma de agua, pero también podemos aumentar el consumo de líquidos tomando caldos, infusiones y otros líquidos. Hay personas que tomar un vaso de agua templada en ayunas les ayuda.
3 – Practicar actividad física de forma regular, que mejora el peristaltismo del intestino, es decir, al movimiento de éste.
4 – Tener un horario, es decir, buscar un momento del día (siempre a la misma hora), para poder sentarse sin prisas y estar 15 minutos tratando de tener una evacuación intestinal. Esto también ayuda a nuestro cuerpo a crear el hábito.
5 – El consumo de prebióticos y probióticos, se ha visto que mejora la microbiota intestinal, ésta también influye en el correcto funcionamiento de intestino. Un excesivo uso de laxantes, puede dañarla y agravar el estreñimiento crónico.
Desde Dietistas y Nutrición queremos ayudarte, tenemos un gran equipo de profesionales titulados que pueden asesorarte para que te encuentres mucho mejor gracias a una dieta personalizada y el complemento nutricional DiNuPharma 100% natural adecuado que hará que mejoremos tu problema. Infórmate y solicita tu cita en una de nuestras más de 250 farmacias asociadas.
ROSA GILABERT
DIETISTA – NUTRICIONISTA TITULADA