¿Falta de hierro? Aprende a mejorar su absorción a través de la alimentación

Una de los efectos de una mala alimentación puede ser la falta de hierro o anemia, aunque dependiendo del tipo de anemia que tengamos tendremos que tomar un tratamiento u otro en función de cual sea el origen, (falta de vitamina B12, de ácido fólico, tratamientos farmacológicos, embarazo, períodos de crecimiento en niños, etc.) podemos mejorar su absorción a través de la alimentación. Los síntomas más comunes son el cansancio, fatiga, uñas quebradizas, caída de pelo o palidez, ya que nuestra sangre transporta menos oxígeno.

En caso de anemias en las cuales sea necesario suplementación de hierro, es importante tener en cuenta que, aunque el hierro se absorbe mejor con el estómago vacío, es recomendable tomar algo, como un zumo de frutas, para evitar posibles efectos como nauseas o diarreas, y esperar un rato antes de ingerir más alimentos.

En los casos en los que la anemia es causada por una mala alimentación o un aporte insuficiente de hierro hay algunos consejos para mejorar su absorción a través de la alimentación, incluso, en algunos casos, es posible evitar el uso de hierro complementario.

Los consejos que podemos aplicar serían los siguientes:

-Cuando consumamos legumbre es recomendable añadir algo de patata o arroz para mejorar la calidad de la proteína

-Se recomienda tomar los alimentos ricos en hierro acompañados de alimentos ricos en vitamina C**, para mejorar la absorción, por ejemplo, se pueden poner unas gotas de limón en los alimentos ricos en hierro* para mejorar su absorción o elegir frutas como postre en vez de lácteos.

-Evitar consumir productos lácteos en la misma comida ya que el calcio dificultaría la absorción del hierro. 

-Tampoco es recomendable tomar alimentos ricos en oxalatos (espinacas, acelgas) o taninos (café, té y vino) ya que dificultan la asimilación.

-Los productos integrales, al ser ricos en fibra, pueden disminuir la absorción de hierro por lo que se recomienda limitarlos durante el tratamiento, o no abusar en caso de personas con tendencia a padecer anemia. 

*Alimentos ricos en hierro: Carnes (las rojas contienen más cantidad), pescados, hígado, mariscos de concha, crustáceos, yema de huevo, verduras de hoja verde, legumbres, cereales y frutos secos. 

**Alimentos ricos en vitamina C: fresas, naranjas, kiwi, limón, ciruelas, piña, brócoli, pimiento, tomate, perejil fresco. 

Sonia Rubio

 

Recommended Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search