Los alimentos ricos en vitamina E ayudan a retrasar el envejecimiento

Tomar alimentos ricos en vitamina E, como tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra al día, puede retrasar el envejecimiento de las células y de los órganos vitales, según una investigación andaluza.

  

Ingerir las cantidades recomendadas de vitamina E en una dieta equilibrada retrasa el envejecimiento de las células y tejidos, según una investigación del grupo de Investigación Nutrigenómica y Síndrome Metabólico del Instituto Maimónides de investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y del CIBEROBN, publicado en la revista The Journals of Gerontology. Para alcanzar las cantidades de vitamina E indicadas por las autoridades sanitarias bastaría con tomar 30 ml de aceite de oliva virgen extra al día, que equivale a tres o cuatro cucharadas, junto con una dieta que incluya pescado, sobre todo azul, verduras, frutos secos, huevos y cereales integrales.

De esta forma, gracias a la dieta se podría ayudar a prevenir las enfermedades degenerativas que aparecen con la edad, así como patologías cardiovasculares, la diabetes, el cáncer o el alzhéimer. Los investigadores además resaltan la importancia de completar la dieta con alimentos ricos en otras vitaminas y antioxidantes junto con una vida sana, que lleve consigo la realización de ejercicio físico diario, dormir suficientes horas, no fumar y evitar en lo posible el estrés.

Estudio de la alimentación y el perfil clínico y genético
Para esta investigación se estudió durante tres años a 1.002 pacientes incluidos en el estudio CORDIOPREV, cuyo objetivo es determinar qué modelos de dieta saludable son las mejores opciones para los enfermos de corazón. Así, se analizó su alimentación con cuestionarios en el que se medía la frecuencia de consumo de alimentos para calcular la ingesta de vitaminas, minerales y otros nutrientes. También se les tomó una muestra de sangre para estudiar sus genes, los marcadores del estrés oxidativo de las células y determinar la longitud de los telómeros, que sirven para calcular la edad celular. Cuanto más cortos son, más envejecida está la persona. Pero, según las conclusiones de este trabajo este proceso de acortamiento puede desacelerarse con una dieta adecuada.

El proceso de envejecimiento puede retrasarse en parte con una alimentación equilibrada y la practica diaria de ejercicio físico

Una vez que se reunió toda esta información se estableció cual es el patrón de consumo óptimo de vitamina E. Se observó que a medida que aumentaba el consumo diario de vitamina E, la longitud de los telómeros lo hacía también, lo que favorece que el material genético se degrade más despacio y se retrase por tanto el envejecimiento. Así pues, no consumir las cantidades mínimas recomendadas de esta vitamina generaría un anormal funcionamiento de la célula y un envejecimiento acelerado. Esas recomendaciones podría cumplirse siguiendo la dieta mediterránea e ingiriendo entre 3 o 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra al día.

El estudio forma parte de un proyecto para el desarrollo de una plataforma tecnológica que permita evaluar el grado de envejecimiento y establecer una pauta de tratamiento personalizado según el perfil clínico, biológico y genético del paciente. En las últimas décadas en todo el mundo industrializado se ha producido un aumento de la esperanza de vida. Sin embargo, no se ha retrasado la edad a la que se enferma. El resultado es que hay más población envejecida, pero sin una buena salud.

Fuentes:

https://www.webconsultas.com/noticias/dieta-y-nutricion/los-alimentos-ricos-en-vitamina-e-ayudan-a-retrasar-el-envejecimiento

Recommended Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search