Despensa ordenada y planificada

Una despensa ordenada y bien planificada, es una gran aliada para nuestra salud. Además de ofrecernos múltiples ventajas como: AHORRAR TIEMPO (por cada minuto empleado para planificar el menú, ahorramos una hora), DINERO (Si compramos productos de temporada, la cantidad que necesitamos y cocinamos en casa, es más económico que comer fuera o para llevar, además de disminuir el desperdicio al no comprar de más), ES MEJOR PARA EL MEDIOAMBIENTE (reducimos residuos, plásticos,…si compramos en el mercado o alimentos sin procesar que no lleven embalajes), NOS DA SEGURIDAD (pues sabemos exactamente que ingredientes lleva).

En la despensa tendremos:

– Alimentos de verdad (nuestras abuelas o bisabuelas los podrían reconocer fácilmente), es decir naturales, de temporada, de proximidad: Legumbres (secas o en conserva), frutos secos naturales, cereales integrales, verduras, fruta, pescado,carne, huevos y lácteos (“sin cosas raras” como diría mi abuela). No es necesario tener de todo, lo tendremos que personalizar a las características de cada hogar.

– Orden: pondremos juntos los alimentos de la misma categoría, por ejemplo, poner todas las legumbres en el mismo estante, las verduras juntas en la misma balda… esta tarea la puede facilitar si utilizamos cajas, botes transparentes, recipientes con etiquetas, etc. así encontraremos rápidamente lo que buscamos.

– Limpieza: Hacer uno de los armarios cada semana, paro no coger empacho de hacerlos todos juntos el mismo día, así también podremos verificar caducidades y que no se nos quede nada al fondo del armario y olvidarnos de ello (lo que hace más tiempo que tenemos, se ha de consumir antes)

Además, debemos de:

– Verificar la nevera y congelador todas las semanas, para comprobar que nos queda y que debemos comprar para el menú de la semana.
– Planificar el menú, para comprar lo justo, cocinar lo justo y así, evitar desperdicios.

Rosa Gilabert
Dietista y nutricionista

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search