Alimentarnos bien para tener un sistema circulatorio mejor

El Sistema circulatorio tiene como función transportar y distribuir la sangre por todos los órganos y tejidos del cuerpo, está formado por el corazón como su órgano principal y vasos sanguíneos (venas, arterias y capilares).

El deterioro del sistema circulatorio puede acarrear enfermedades y patologías que afecten a dichos órganos y tejidos, dentro de esas enfermedades las más frecuentes son la aterosclerosis, la hipertensión el infarto de miocardio, arritmias, etc.

Síntomas como pies y manos hinchados, varices, piernas cansadas, un color azulado en la piel, frío en las extremidades nos van indicando que nuestra circulación sanguínea no es todo lo buena que debiera ser.

Las posibles causas del deterioro del aparato circulatorio pasan por el tabaquismo, la falta de ejercicio, una alimentación rica en grasas saturadas, excesivo consumo de sal, la obesidad, índices altos de colesterol y triglicéridos en sangre, la diabetes, poco consumo de agua favoreciendo la retención de líquidos.

Sabiendo esto podemos deducir cuales serían las medidas a tomar para mejorar nuestro sistema circulatorio y reducir así las probabilidades de dañarlo:

  • Practicar actividad física de forma regular y acorde a nuestra capacidad.
  • Beber 2 litros de agua al día
  • No fumar
  • No padecer estreñimiento
  • Llevar una alimentación saludable:

Comer Frutas y dentro de estas los cítricos, fresas, frutos rojos, tomate, arándanos, ricas vitamina C gran antioxidante  favorece la formación de elastina y colágeno y es activador de nuestra circulación.

Verduras como espinacas, brócoli, pimientos rojos y verdes, ricas en fibra, agua, vitaminas, minerales como el potasio, mineral fundamental para el buen funcionamiento del corazón.

Legumbres como fuente de proteínas saludables y fibra

Carnes blancas como pollo, pavo o conejo bajas en grasas saturadas.

Pescados blancos y sobre todo azules por su aporte de omega 3.

  • Apoyarnos en suplementos nutricionales a base de plantas naturales que favorezcan la eliminación de líquidos (cola de caballo, ortosifón, abedul) y favorecer la circulación de retorno (Vid roja)
  • Introducir omega 3-6-9 para mantener nuestro colesterol y triglicéridos a raya.

Marta Lucas 

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search