Alcohol, navidad y retención de líquidos

La navidad es un tiempo de celebración y reencuentro familiar y social que, habitualmente, se acompaña (entre otras cosas) del aumento en el consumo de bebidas alcohólicas. Es cierto que, si queremos mantener la línea y cuidar la salud resulta contraproducente la ingesta de alcohol, pero existen algunas opciones menos calóricas y con un perfil más saludable.

Dichas opciones son, por un lado, la cerveza y el vino tinto, ricas en polifenoles que actúan como antioxidantes y antiinflamatorios en el organismo; y por otro, la sidra y el champagne, bebidas gasificadas que, por ese contenido carbónico, aportan cierto efecto saciante.

El consumo moderado y sin mezclar de estas bebidas, mejor cuanto más baja su graduación alcohólica (o incluso sin alcohol o 0, en el caso de cerveza) y acompañando a las comidas (y no con el estómago vacío) nos permitirá disfrutar de estas fiestas sin un efecto nocivo en la salud y el peso corporal.

Por otro lado mucha gente opina que las bebidas alcohólicas, al ser líquido no aportan muchas kilocalorías o no engordan mucho, para que veas su aporte te lo comparamos con otros nutrientes:

  • Proteínas (carne, pescados, huevos, etc.) – aportan 4 kcal x gramo.
  • Hidratos de carbonos (pan, patata, pasta, arroz, etc.) – aportan 4 kcal x gramo.
  • Grasas – aportan  9 Kcal x gramo.
  • Alcohol o etanol – aporta 7 Kcal x gramo (según volumen de alcohol de la bebida).

Con la comparativa puedes ver que el etanol se acerca más a la grasa que otros nutrientes como aporte calórico.

Jorge Damia

Retención de líquidos

Con seguridad notaremos, tras el aumento de la ingesta de alcohol, un incremento de la retención de líquidos, ya que es muy rico en azúcares y se diluye con dificultad.

¿Qué podemos hacer para eliminar esta retención de líquidos?

El consumo de potasio, magnesio y vitamina C, son esenciales para la función diurética.

¿Qué alimentos son ricos en potasio, magnesio y vitamina C?

Los podemos encontrar en: espárragos, alcachofas, remolacha, pera, pipas de calabaza, tomate, piña, apio, berros, papaya, pepino, arándanos, limón y cítricos en general.

¿Qué no debemos descuidar ante todo?

Lo más importante para evitar la retención de líquidos es mantenerse hidratado, y por obvio que parezca, muchas veces nos olvidamos de la ingesta de agua. Se recomienda beber 6 vasos

o 1’5 L de agua/ día.

 

Nuria Pérez

 

 

 

Recommended Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search