Dale la espalda a la astenia otoñal

Llega el otoño y con él la temida “astenia otoñal” debida principalmente al cambio estacional, y con ello menos horas de luz solar, junto con una bajada de temperaturas, a lo que se le suma la vuelta a la rutina y menos tiempo para la vida social . Todo ello puede llegar a producir desde tristeza y cansancio continuo, hasta en algunos casos, trastornos de la alimentación.

La alimentación puede ser una de tus mejores aliadas para darle la espalda a la astenia y evitar todos esos síntomas desagradables. Pues las principales responsables de estos síntomas son la melatonina, hormona encargada de regular el sueño y de fortalecer el sistema inmunológico, y la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad.

Con el cambio de estación se produce un desequilibrio de estas hormonas, siendo primordial el equilibrio para, entre otras cosas, regular el estado de ánimo así como control del hambre y la producción de energía.

Para evitar la astenia uno de tus grandes aliados será la alimentación y los alimentos que más te van a ayudar son:

  1. Alimentos ricos en triptófano: el triptófano es un aminoácido que interviene en la generación de serotonina, hormona que actúa como antidepresivo. Los alimentos ricos en triptófano son: Pescado (sobre todo azul), carnes, huevos (yema), leche y derivados. Además de verduras de hoja verde, legumbres (sobretodo lentejas, soja y derivados), familia de las coles, frutos secos y semillas, aguacate, piña, plátano y cacao puro.
  2. Alimentos de temporada que te aportarán los nutrientes necesarios para tener la energía suficiente y evitar sufrir la astenia. Estos alimentos son: Escarola (rica en hierro y vit C), coles (brécol, coles Bruselas…), mangos (ricos en vit C), granada, naranja, mandarina, calabaza, y setas.

    Ana Fernández Aránegas

Recommended Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search