Alimentos de verano en bares, restaurantes y terrazas

american-salad-812652_960_720En verano con la temperatura elevada, los microorganismos proliferan más rápidamente en los alimentos y es más fácil que se rompa la cadena del frio.

Por eso en las cocinas de los establecimientos de hostelería (bares, restaurantes, terrazas, etc.), se deben extremar las precauciones en la higiene y manipulación de alimentos. Esto se debe tener muy presente dentro del equipo de trabajo de hostelería para asegurar la salud de sus clientes.

Esta información va dirigida tanto al consumidor como al establecimiento hostelero. Para evitar o prevenir toxiinfecciones alimentarias debéis vigilar:

  • Alimentos o salsas con huevo. Consumir y utilizar las salsas envasadas  y usar en un periodo breve de tiempo.
  • Marisco: los moluscos de concha, los que más bacterias concentran. Asegurarse que proceden de zonas con garantías higiénicas.
  • Ensaladas y vegetales crudos: bien lavados, evitar contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocinados. Además, los quesos, pasta y embutidos deben prepararse justo antes del consumo (no dejarlos preparados con mucha antelación).
  • Gazpachos: extremar las medidas higiénicas de manipulación. No llevan tratamiento térmico aunque el vinagre tiene una acción conservante. A pesar de ello no deben prepararse con mucha antelación y es preferible que se consuman rápido.
  •   Pescados que se consumen crudos: boquerones, carpaccios o shushi deben congelarse antes para matar el anisakis.
  •   Carnes y pescados bien cocinados (70oC en el interior del alimento).
  •  Si el plato está recalentado mínimo a 70oC.
  •   Hielo: debe estar elaborado con agua potable.

    Consejos prácticos para el consumidor:

    Consume lo que pidas rápidamente.
    Evita pedir platos que contengan salsas caseras.
    Ante la duda siempre preguntar al camarero/a como está elaborado el plato (manipulación, ingredientes, antelación de la preparación, etc.,) y si no se está seguro, no pedirlo.

    Guillermina Burguera

Social tagging: > >

Comments are closed.